El timelapse y los pájaros

Desde hace algunos años, aunque parece que ya un poco menos, se ha puesto muy de moda la grabación de estos lapsos de tiempo, y es que ofrece unos resultados muy espectaculares al alcance de cualquiera con unos mínimos conocimientos de fotografía y sin necesidad de demasiado equipo.

Otro día daré algunos consejos para la realización de un timelapse, pero hoy quería hablar de lo fácil que le resulta a un pájaro arruinarte una toma. La clave reside en que, para la grabación de una secuencia de 10 segundos de video, se necesitan 300 fotografías, y cada pequeño fallo de cada fotografía se tiene que corregir individualmente en photoshop. Existen formas de corregirlos también de forma conjunta en el programa de edición de video, pero el resultado no es el mismo.

Cuando se graba un paisaje con esta técnica, es bastante común que en algunas de las instantáneas se cuele algún pájaro en el cielo, o algún insecto… No pasa nada, buscamos esa foto, la editamos en photoshop y eliminamos al bichito en cuestión. Normalmente en una serie de 300 fotos, sólo habrá que hacer esto en unas pocas.

Hasta aquí todo normal pero, ¿qué pasa cuando el pájaro se cuela muy cerca de la cámara? Pues pasa lo que me ocurrió a mi la semana pasada grabando en Cádiz.

Hacía tiempo que tenía este plano en mente y el lunes pasado, después de un viaje por carretera movidito, con granizo incluido, me encontré con la Plaza de España en ese momento justo después de la lluvia en el que las nubes negras dejan entrever algo de sol y algo de cielo azul, la situación perfecta para el timelapse. ¡Y encima sitio para aparcar! Aún a sabiendas de que la cantidad de palomas -y un loro, cosas de Cádiz- que había en la plaza seguramente estropearían mi plano, no pude resistirme a sacar la cámara y el trípode.

Como era de esperar, las palomas no tardaron en pasar por delante de la cámara, el timelapse, a la basura, pero como de todo hay que sacar lo positivo, me quedo con esta toma, precisamente la de la paloma, que, como foto fija, creo que quedó bastante bien.

¿Qué opinas?

Si te ha gustado esta foto, aquí puedes ver otras tomas de Cádiz.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *